JOHN DEWEY
CONTEXTO HISTÓRICO
La
época en la que nació dicho filósofo, pedagogo y psicólogo estaba influenciada
por varios acontecimientos;
-hubo
movimientos en las fronteras de estados unidos y colonización de nuevos países
-
la estratificación social era modificable.
-
la forma de vida democrática que se vivía en aquel entonces.
- época marcada por profundos cambios
científicos y sociales
- la influencia de diversos postulados de
psicología y psicología social.
Además, hubo de tener en cuenta la particular
situación que atravesaban los Estados Unidos en aquel momento, caracterizado
por la ductilidad y permeabilidad de la organización social, la relativización
de los principios y prácticas de la herencia histórica. En el ámbito
filosófico, Dewey se encuentra dentro del pragmatismo.
Por otro lado, la Paz Armada, inicio del
siglo XX, desembocó en una larga y cruenta lucha armada conocida como Primera
Guerra Mundial, que llegó a involucrar a muchas naciones del orbe y que sólo
termina con la rendición de Alemania, gracias a la intervención de los Estados
Unidos.
Durante esta guerra tiene lugar la Revolución
Rusa que propicia el surgimiento de lo que se conoce como “comunismo”, cuyo
desarrollo y propagación influirá en la política mundial hasta los años noventa
del presente siglo.
Los años 20-40, conocidos como “período entre
guerras” por su inestabilidad, a partir
de los acuerdos firmados al concluir la Primera Guerra, propician el
surgimiento de grandes dictaduras como el Fascismo y el Nazismo que van a
provocar el inicio de otra conflagración mayor: la Segunda Guerra Mundial.
Pues bien, en este contexto político - social
se desarrolla lo que se conoce como PEDAGOGÍA contemporánea y dentro de ella se
ubica el personaje objeto de este estudio, el norteamericano John Dewey. Se puede
decir que en los
años mencionados surgen un sin número de
tendencias, corrientes y métodos, todos ellos con unas ciertas características
que los hacen parecidos o comunes, pero cada uno de ellos con algo especial que
los hace distintos de los otros.
A esto hay que agregar la segunda revolución
industrial con sus consecuencias conocidas como “la cuestión social”, cuyo
intento de solución dio origen al socialismo, al marxismo y al anarquismo, los
que surgen en diferentes momentos del
siglo XIX.
En definitiva, Dewey se halló en un clima
social bastante abierto.
TEORÍAS
PEDAGÓGICAS.
Podemos extraer varias ideas
principales de las teorías de John Dewey relacionadas con la educación y lo
pedagógico:
●
Teoría
progresista: Busca una revolución de las
instituciones educativas proponiendo una enseñanza reflexiva, se centra en los
conocimientos previos que el alumno ya posee adelantándose al posible cambio
que se dé en la estructura mental. Consiste en la comparación de las ideas
obtenidas al final de la lección con las iniciales.
●
Estrecha relación entre lo
pedagógico y lo filosófico:
❏
Filosofía como medio de ajuste
social, método para descubrir e instrumento para interpretar conflictos
sociales.
❏
Educación es vida, la relación entre
vida y educación constituye el propósito de la filosofía cuyo objeto es
enjuiciar los hechos constatados proporcionando interpretación y crítica.
●
Estrecha relación entre política y
educación: Define la democracia
como proceso permanente de liberación y como forma de vida social
lograda con la colaboración activa de todos y siempre desde la educación, se da
la necesidad de que los sistemas educativos sean democráticos. La Educación
viene dada como forma de acción política.
●
Concibe la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias
relevantes de la vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.
●
La EXPERIENCIA como elemento
fundamental: intercambio entre el ser vivo con su entorno creándose una
relación de reciprocidad entre el individuo y su entorno a través de la
comunicación. Implica una sucesión de acciones y afecciones, por ello no se
refiere simplemente a algo subjetivo. En el entorno educativo se deben llevar a
cabo experiencias ejemplares. Experiencia muy relacionada con pensamiento.
●
Educación funcional complementada
con educación intencional (la educación delega en las escuelas) para crear
instituciones capaces de asegurar los intereses democráticos.
●
Su teoría de la escuela, llamada
“Agencia democrática de la formación” se basa en que toda experiencia
es un movimiento continuo que debe estar orientado y desembocar en el
crecimiento.
●
Propone una reconstrucción de las
prácticas morales y de las creencias, mediante la aplicación de métodos
científicos y su conocimiento crítico.
●
Rechazo
de la perspectiva de considerar a los niños como candidatos a adultos; educar
no se trata de hacer que expertos en métodos educativos que enseñen a alumnos
pasivos y receptivos, sino que debe existir iniciativa intelectual y capacidad
de decisión.
●
El método educativo parte del
desarrollo personal, de las necesidades y capacidades individuales, e investiga
cual es la mejor organización escolar pensada para asegurar la continuidad y
eficiencia del desarrollo.
●
En los primeros años se deben de
descubrir aquellas necesidades, intereses y capacidades particulares del niño,
no se debe introducir o imponer información prematuramente.
●
Critica el enfoque clásico sobre el
conocimiento y lo contrapone a su perspectiva experimental y científica.
●
La escuela tradicional
(influencia europea) contradecía las concepciones psicológicas del momento, su
fin era preparar al niño para una vida adulta. Esta preparación consistía en la disciplina y la autoridad del
profesor sobre el alumno para iniciar al niño en la cultura de la civilización.
Este tipo de enseñanza favorecía la represión del maestro para mantener
el orden, el alumno era dependiente y se premiaba la pasividad del alumno. Era predominante en Estados Unidos
en aquel momento.
●
Contrariamente, encontramos la escuela progresiva -también conocida como
Escuela Activa o Nueva- a la que Dewey era favorable. Enfocada desde una
perspectiva experimental y científica caracterizada por los cambios, con la concepción de un universo
abierto, sin límites y variado. La educación es concebida desde una
constante reorganización o reconstrucción de la experiencia, que implica
crecimiento, dirección y control y que favorece el orden social.
●
Negación de todo tipo de dualismos o
dicotomías (mente-cuerpo, naturaleza-sociedad) que desde los griegos han
impregnado el pensamiento y la vida social con la diferenciación de clases
sociales).
●
Propone la reconstrucción de las
prácticas morales y sociales y de las creencias, es necesaria la utilización
del método empírico para todos los ámbitos (éticos, sociales, políticos...)
●
En cuanto a las aportaciones metodológicas, Dewey determina que
la praxis del educador debe ser meticulosa y tratar de forma inteligente los
asuntos educativos. Con el día a día el profesor podrá y deberá revisar y
mejorar su labor docente.
INFLUENCIAS
La
teoría pedagógica de John Dewey representa un importante legado para la
educación actual, ya que explica el valor que tienen las experiencias o
vivencias en la formación del niño y fundamenta nuevas formas de actuación o de
intervención pedagógica, como el descubrimiento del mundo de forma autónoma y
guiado mínimamente por el docente, que han revolucionado la práctica docente
hasta la actualidad.
Dewey
concibe su teoría consistente en la educación por
experiencia. Además de esto, Dewey dota de protagonismo en su teoría a
la experiencia, ya que para él son conceptos que están entrelazados. De hecho,
la concepción de la educación progresiva es, según él, “una constante
reorganización o reconstrucción de la experiencia”. El ideal sería que todo niño/a
vaya a la escuela y encuentre allí oportunidades para el desarrollo de todas
las potencialidades de una naturaleza de múltiples aspectos.
Dewey
propone una escuela comunitaria, una escuela de la que el niño se sienta
miembro de una sociedad, tenga conciencia de pertenencia y contribuya en ella.
También entendía que el conocimiento no puede ser impuesto desde afuera o
transmitido de forma repetitiva, dado que en esa imposición impide al alumno
comprender los procesos.
Otros
aspectos que aún perduran del autor pueden ser:
el énfasis puesto en el rol activo del alumno, es lo que hoy llamaríamos
"saberes previos" (a partir de las experiencias concretas de los
sujetos), el rol asignado al docente (búsqueda creativa para vincular el
currículum formal y los intereses de los alumnos), y su concepción de escuela y
democracia. Sostenía que si se conseguía llevar a cabo una escuela democrática,
la escuela contribuiría al progreso y a la reforma social.
Por
último, interesa recuperar la idea de Dewey sobre un docente que estimula y
genera entornos de trabajo interesantes, y que permita y favorezca el
despliegue de las potencialidades de sus alumnos. Una vía de trabajo posible
será a partir de la generación de actividades con TIC.
El
legado teórico y práctico de Dewey constituyen una herramienta muy útil para
pensar y actuar en el marco social y educativo cultural actual. No se trata de
calcar sus propuestas, sino más bien de considerar su obra desde un punto de
vista informativo.
APORTACIONES DE DEWEY
Pretendía formular
sobre nuevas bases una propuesta pedagógica en oposición a la escuela
tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la
tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia
práctica. Sin embargo, no existe un método de Dewey para ser aplicado. Cuando
él habla del método, lo hace desde lo abstracto, piensa que no existen métodos
"cerrados y envasados". Dewey estima que la praxis educativa implica
un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la
deliberación del educador en relación con su concreta situación educativa y con
las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción.
Dewey distingue
entre un método general y otro individual. El primero supone una acción
inteligente dirigida por fines, en cambio, el método individual se refiere a la
actuación singular de educador y educando.
1.
Consideración de alguna experiencia
actual y real del niño.
2.
Identificación de algún problema o
dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
3.
Inspección de datos disponibles, así como
búsqueda de soluciones viables.
4.
Formulación de la hipótesis de solución.
5.
Comprobación de la hipótesis por la
acción.
Dewey mostró un
sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum
integrado de las ocupaciones (actividades funciones ligadas al medio del niño),
incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos.
"Una inspección
cuidadosa de los métodos que han sido permanentemente exitosos en la educación
formal revelará que su eficiencia depende del hecho que ellos vuelven a la
situación que causa la reflexión fuera del colegio en la vida ordinaria. Le dan
a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender; y si el hacer es de tal
naturaleza que demanda el pensar o la toma de conciencia de las conexiones; el
aprendizaje es un resultado natural.”
Enlace PREZI:
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