fundamentos pedagógicos de la educación social

JOHN DEWEY



CONTEXTO HISTÓRICO

La época en la que nació dicho filósofo, pedagogo y psicólogo estaba influenciada por varios acontecimientos;
-hubo movimientos en las fronteras de estados unidos y colonización de nuevos países
- la estratificación social era modificable.
- la forma de vida democrática que se vivía en aquel entonces.
- época marcada por profundos cambios científicos y sociales
- la influencia de diversos postulados de psicología y psicología social.
Además, hubo de tener en cuenta la particular situación que atravesaban los Estados Unidos en aquel momento, caracterizado por la ductilidad y permeabilidad de la organización social, la relativización de los principios y prácticas de la herencia histórica. En el ámbito filosófico, Dewey se encuentra dentro del pragmatismo.

Por otro lado, la Paz Armada, inicio del siglo XX, desembocó en una larga y cruenta lucha armada conocida como Primera Guerra Mundial, que llegó a involucrar a muchas naciones del orbe y que sólo termina con la rendición de Alemania, gracias a la intervención de los Estados Unidos.                                                                                                                       
Durante esta guerra tiene lugar la Revolución Rusa que propicia el surgimiento de lo que se conoce como “comunismo”, cuyo desarrollo y propagación influirá en la política mundial hasta los años noventa del presente siglo.
Los años 20-40, conocidos como “período entre guerras” por su inestabilidad, a  partir de los acuerdos firmados al concluir la Primera Guerra, propician el surgimiento de grandes dictaduras como el Fascismo y el Nazismo que van a provocar el inicio de otra conflagración mayor: la Segunda Guerra Mundial.
Pues bien, en este contexto político - social se desarrolla lo que se conoce como PEDAGOGÍA contemporánea y dentro de ella se ubica el personaje objeto de este estudio, el norteamericano John Dewey. Se puede decir  que  en  los años mencionados  surgen un sin número de tendencias, corrientes y métodos, todos ellos con unas ciertas características que los hacen parecidos o comunes, pero cada uno de ellos con algo especial que los hace distintos de los otros.
A esto hay que agregar la segunda revolución industrial con sus consecuencias conocidas como “la cuestión social”, cuyo intento de solución dio origen al socialismo, al marxismo y al anarquismo, los que  surgen en diferentes momentos del siglo XIX.
En definitiva, Dewey se halló en un clima social bastante abierto.



TEORÍAS PEDAGÓGICAS.

Podemos extraer varias ideas principales de las teorías de John Dewey relacionadas con la educación y lo pedagógico: 
        Teoría progresista: Busca una revolución de las instituciones educativas proponiendo una enseñanza reflexiva, se centra en los conocimientos previos que el alumno ya posee adelantándose al posible cambio que se dé en la estructura mental. Consiste en la comparación de las ideas obtenidas al final de la lección con las iniciales.
        Estrecha relación entre lo pedagógico y lo filosófico:
           Filosofía como medio de ajuste social, método para descubrir e instrumento para interpretar conflictos sociales.
           Educación es vida, la relación entre vida y educación constituye el propósito de la filosofía cuyo objeto es enjuiciar los hechos constatados proporcionando interpretación y crítica.
        Estrecha relación entre política y educación:  Define la  democracia  como proceso permanente de liberación y como forma de vida social lograda con la colaboración activa de todos y siempre desde la educación, se da la necesidad de que los sistemas educativos sean democráticos. La Educación viene dada como forma de acción política.
        Concibe la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de la vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.
        La EXPERIENCIA como elemento fundamental: intercambio entre el ser vivo con su entorno creándose una relación de reciprocidad entre el individuo y su entorno a través de la comunicación. Implica una sucesión de acciones y afecciones, por ello no se refiere simplemente a algo subjetivo. En el entorno educativo se deben llevar a cabo experiencias ejemplares. Experiencia muy relacionada con pensamiento.
        Educación funcional complementada con educación intencional (la educación delega en las escuelas) para crear instituciones capaces de asegurar los intereses democráticos.
        Su teoría de la escuela, llamada “Agencia democrática de la formación”  se basa en que toda experiencia es un movimiento continuo que debe estar orientado y desembocar en el crecimiento.
        Propone una reconstrucción de las prácticas morales y de las creencias, mediante la aplicación de métodos científicos y su conocimiento crítico.
        Rechazo de la perspectiva de considerar a los niños como candidatos a adultos; educar no se trata de hacer que expertos en métodos educativos que enseñen a alumnos pasivos y receptivos, sino que debe existir iniciativa intelectual y capacidad de decisión.
        El método educativo parte del desarrollo personal, de las necesidades y capacidades individuales, e investiga cual es la mejor organización escolar pensada para asegurar la continuidad y eficiencia del desarrollo.
        En los primeros años se deben de descubrir aquellas necesidades, intereses y capacidades particulares del niño, no se debe introducir o imponer información prematuramente.
        Critica el enfoque clásico sobre el conocimiento y lo contrapone a su perspectiva experimental y científica.
        La escuela tradicional (influencia europea) contradecía las concepciones psicológicas del momento, su fin era preparar al niño para una vida adulta. Esta preparación consistía en la disciplina y la autoridad del profesor sobre el alumno para iniciar al niño en la cultura de la civilización. Este tipo de enseñanza favorecía la represión del maestro para mantener el orden, el alumno era dependiente y se premiaba la pasividad del alumno. Era predominante en Estados Unidos en aquel momento.
        Contrariamente, encontramos la escuela progresiva -también conocida como Escuela Activa o Nueva- a la que Dewey era favorable. Enfocada desde una perspectiva experimental y científica caracterizada por los cambios, con la concepción de un universo abierto, sin límites y variado. La educación es concebida desde una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia, que implica crecimiento, dirección y control y que favorece el orden social.
        Negación de todo tipo de dualismos o dicotomías (mente-cuerpo, naturaleza-sociedad) que desde los griegos han impregnado el pensamiento y la vida social con la diferenciación de clases sociales).
        Propone la reconstrucción de las prácticas morales y sociales y de las creencias, es necesaria la utilización del método empírico para todos los ámbitos (éticos, sociales, políticos...)
        En cuanto a las aportaciones metodológicas, Dewey determina que la praxis del educador debe ser meticulosa y tratar de forma inteligente los asuntos educativos. Con el día a día el profesor podrá y deberá revisar y mejorar su labor docente.


 INFLUENCIAS

La teoría pedagógica de John Dewey representa un importante legado para la educación actual, ya que explica el valor que tienen las experiencias o vivencias en la formación del niño y fundamenta nuevas formas de actuación o de intervención pedagógica, como el descubrimiento del mundo de forma autónoma y guiado mínimamente por el docente, que han revolucionado la práctica docente hasta la actualidad.
Dewey concibe su teoría consistente en la educación por experiencia. Además de esto, Dewey dota de protagonismo en su teoría a la experiencia, ya que para él son conceptos que están entrelazados. De hecho, la concepción de la educación progresiva es, según él, “una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia”.  El ideal sería que todo niño/a vaya a la escuela y encuentre allí oportunidades para el desarrollo de todas las potencialidades de una naturaleza de múltiples aspectos.
Dewey propone una escuela comunitaria, una escuela de la que el niño se sienta miembro de una sociedad, tenga conciencia de pertenencia y contribuya en ella. También entendía que el conocimiento no puede ser impuesto desde afuera o transmitido de forma repetitiva, dado que en esa imposición impide al alumno comprender los procesos.
Otros aspectos que aún perduran del autor pueden ser:  el énfasis puesto en el rol activo del alumno, es lo que hoy llamaríamos "saberes previos" (a partir de las experiencias concretas de los sujetos), el rol asignado al docente (búsqueda creativa para vincular el currículum formal y los intereses de los alumnos), y su concepción de escuela y democracia. Sostenía que si se conseguía llevar a cabo una escuela democrática, la escuela contribuiría al progreso y a la reforma social.

Por último, interesa recuperar la idea de Dewey sobre un docente que estimula y genera entornos de trabajo interesantes, y que permita y favorezca el despliegue de las potencialidades de sus alumnos. Una vía de trabajo posible será a partir de la generación de actividades con TIC.
El legado teórico y práctico de Dewey constituyen una herramienta muy útil para pensar y actuar en el marco social y educativo cultural actual. No se trata de calcar sus propuestas, sino más bien de considerar su obra desde un punto de vista informativo.

   
APORTACIONES DE DEWEY
Pretendía formular sobre nuevas bases una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica. Sin embargo, no existe un método de Dewey para ser aplicado. Cuando él habla del método, lo hace desde lo abstracto, piensa que no existen métodos "cerrados y envasados". Dewey estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta situación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción.
Dewey distingue entre un método general y otro individual. El primero supone una acción inteligente dirigida por fines, en cambio, el método individual se refiere a la actuación singular de educador y educando.
La propuesta metodológica de Dewey consta de cinco fases:
1.    Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
2.    Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
3.    Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
4.    Formulación de la hipótesis de solución.
5.    Comprobación de la hipótesis por la acción.
Dewey mostró un sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado de las ocupaciones (actividades funciones ligadas al medio del niño), incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos.
"Una inspección cuidadosa de los métodos que han sido permanentemente exitosos en la educación formal revelará que su eficiencia depende del hecho que ellos vuelven a la situación que causa la reflexión fuera del colegio en la vida ordinaria. Le dan a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender; y si el hacer es de tal naturaleza que demanda el pensar o la toma de conciencia de las conexiones; el aprendizaje es un resultado natural.”


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